Asociación Comerciantes de Durangaldea

EUSKALDENDAK alerta de una bajada del 82 % en los

16/04/2013

Este extremo, que fue objeto de análisis por la Asamblea de Euskaldendak realizada también ayer en Durango, ha sido trasladado a todos los grupos parlamentarios para su corrección.
Según un informe remitido por Euskaldendak a los grupos parlamentarios, el actual borrador de presupuestos supone “ignorar la importancia de un sector que crea un 14 % del empleo”. Por tal razón, desde Euskaldendak se ha reclamado una consideración más estratégica del comercio, comparando los 4,4 millones de euros previstos para el sector con los 113 millones de euros contemplados en políticas de Agricultura y Desarrollo Rural y Litoral o los 114 en Industria.
Entre las propuesta barajadas por Euskaldendak y remitidas a los grupos parlamentarios, se incluye el mantenimiento de las Oficinas de Dinamización Comercial y la ampliación del programa Merkagune de Dinamización Comercial. Asimismo Euskaldendak ha solicitado que los 12 millones anuales comprometidos de apoyo al B.E.C. no sean con cargo a fondos de comercio, ya que anulan completamente su capacidad presupuestaria, sin redundar en una mayor competitividad del sector. Estas propuestas, calificadas por los propios grupos como “sensatas” supondrían dotar al comercio de 7,2 millones de euros en vez de los 4,5 contemplados hasta ahora que casi resultan comprometidos para gasto estructural.
Compromiso de Gobierno
En el mismo acto, el Director de Comercio Jon Zarate, se comprometió a la búsqueda de nuevas partidas para el comercio a la vez que puso en valor la introducción de un programa de financiación aplicable también al sector promovido desde Gobierno.

EUSKALDENDAK alerta de una bajada del 82 % en los  1 EUSKALDENDAK alerta de una bajada del 82 % en los  2