Asociación Comerciantes de Durangaldea

ELA aplaude la decisión de la asociación Bizkaiden

05/06/2013

El sindicato ELA ha manifestado su satisfacción por la decisión de la asociación de comerciantes de Bizkaia, Bizkaidendak, de participar en las mesas de negociación que se están llevando a cabo para la consecución de acuerdos que regulen las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector.

En un comunicado, ELA ha explicado que lleva manteniendo diversos contactos con esta asociación desde que en 2011 hicieran una campaña conjunta en contra de la apertura de domingos y festivos en el sector del comercio.

Según ha precisado, en dichos contactos, Bizkaidendak, tras constituirse en asociación patronal, ha manifestado su interés en participar en la negociación de los convenios al representar a gran parte de las empresas del sector.

El sindicato ha indicado que comparten con Bizkaidendak la necesidad de llegar acuerdos en el sector incorporando cláusulas contra la reforma laboral tales como ultractividad, cláusula de no descuelgue de los convenios, regulación de la jornada laboral de lunes a sábado, así como incrementos salariales retroactivos y ligados al IPC.

ELA ha afirmado que esta posición contrasta con la 'cerrazón' mantenida por Cecobi y su interés en imponer 'condiciones regresivas' para los trabajadores del comercio.

El sindicato se ha congratulado de que haya representantes patronales del comercio como Bizkaidendak que 'marquen distancia de los posicionamientos doctrinales dictados desde la patronal CEOE, y que son seguidos a pies juntillas por la patronal Cecobi'.

'La actitud de Cecobi y Cebek es de absoluta irresponsabilidad, ya que la apuesta que vienen manteniendo por la bajada generalizada de salarios está provocando la caída del consumo, lo que tiene efectos muy negativos en el empleo del comercio', ha añadido.

Por último, ELA se ha preguntado cuál es la legitimidad de Cecobi y de Cebek en el sector de comercio, ya que 'hoy representan a escasas empresas y es la nueva patronal la que engloba a la mayor parte de los comercios'.