Asociación Comerciantes de Durangaldea

BIZKAIDENDAK DEFIENDE AL COMERCIO FRENTE A LA C.E.

18/10/2013

Tras finalizar este 16 de octubre los últimos flecos del acuerdo para la renovación del convenio textil en Bizkaia entre ELA y la patronal Bizkaidendak, los comerciantes valoran que este convenio mejora aspectos fundamentales para el pequeño comercio y equilibra la situación de mercado, frente a convenios anteriores en los que no participábamos y que no nos diferenciaban de grandes empresas del comercio.

Los responsables de la negociación de Bizkaidendak creemos que esta ha sido una negociación liderada por comerciantes y para comerciantes, primando intereses para nuestra competitividad frente a aspectos que parecían negociados desde una perspectiva de gran empresa de distribución comercial.

Desde Bizkaidendak valoramos como un éxito el haber concentrado la jornada laboral de lunes a sábado evitando aperturas innecesarias en festivos, logrando frenar así las tendencias liberalizadoras de horarios mediante un procedimiento legal que nadie había puesto sobre la mesa hasta ahora y que a su vez permitirá situaciones excepcionales de trabajo en domingo para los casos de pequeñas empresas. A ello añadimos como novedad la inclusión a partir de las 20:30 de la tarde de un plus de 6 euros por hora trabajada.

Entre otras novedades del convenio se incluye una cláusula de descuelgue específica para empresas sin representación legal de trabajadores, como es el caso de nuestros representados con uno o dos trabajadores, en los que se promueve un formato más flexible para acuerdo entre empresario y trabajadores.

En materia salarial, empresarios y trabajadores hemos pactado un aumento salarial desde el año 2008 hasta 2013 del 7,7 %, levemente inferior al IPC acumulado del periodo. Hemos pretendido quede reflejado este extremo tras realizar una encuesta entre nuestros asociados en la que verificamos que más del 90 % realizó pagos a cuenta de una futura revisión de convenio hasta el año 2012, en previsión de su ratificación. Tras constatar en Bizkaidendak que en las negociaciones propuestas por otras patronales se pretendía nuevamente hacer tabla rasa sobre estos pagos a cuenta, dado nuestro carácter de patronal reconocida por la autoridad laboral desde el año 2010, se decidió intervenir para el reconocimiento expreso de estas cantidades ya que lo contrario hubiera supuesto tirar a la basura nuestros pagos anticipados y premiar precisamente a quien no lo hace.

Polémicas estériles

En relación a los diferentes comunicados girados por otras patronales y sindicatos, desde Bizkaidendak nos remitimos a la impugnación anunciada por la representación vasca de la CEOE,que deberá acreditar tanto su representación en el sector como que el procedimiento ha sido incorrecto. Mientras tanto, lo acaecido en los últimos días no son sino polémicas estériles y fuegos artificiales para continuar con una táctica de amedrentamiento que incluye la mentira sobre el colectivo que conforma Bizkaidendak.

Miente CECOBI al afirmar que Bizkaidendak está formada por federaciones de hostelería, servicios y centros de formación. Bizkaidendak está formada y es público por 2 asociaciones gremiales de comercio y 18 asociaciones zonales de comerciantes y hosteleros. En el conjunto de su censo de asociados existen en total dos academias sitas en cascos urbanos, que viene a ser el mismo número que de tostadoras de café asociadas también a este conjunto algo que tendenciosamente olvidan mencionar. Quizás en este caso tiene sentido recordar aquello de que “piensa el ladrón que todos son de su condición”, aunque existe otra opción y es que al tratarse de un conjunto de oficinistas apoltronados sin comercio que no se enteran de lo que pasa en la calle y no hacen bien su trabajo.

Reitera la patronal tradicional sus mentiras al proponer ahora la integración de Bizkaidendak en la negociación, cuando desde el 31 de mayo viene siendo vetada hasta que un sindicato ha decidido dar por rota la baraja.

En cuanto a las declaraciones realizadas por LAB, CC.OO y UGT sobre la incorrecta constitución de la mesa textil, Bizkaidendak se reafirma en su presunción de que estas fueron correctamente convocadas, hasta el punto de que todos los sindicatos se personaron en la misma el 3 de octubre e hicieron constar su malestar, mientras que los representantes de CECOBI se personaron también sin dejar constancia escrita pero destacando por sus malos modos,gritos y ofensas. En cualquier caso entendemos que se trata de una discusión jurídica y les reiteramos nuestra disposición a tratar de reconducir la situación por el bien del sector.

Finalmente lamentamos la calificación gratuita que hace UGT al entender que a Bizkaidendak le mueven “intereses oscuros”. Pueden tener la seguridad de que nos mueve el interés de sostener nuestras actividades empresariales, que es el objeto para el que nos creamos.

Tanto CECOBI como UGT deben corregir sus incorrectas aseveraciones sobre Bizkaidendak o demostrarlas si se reafirman en las mismas.