Asociación Comerciantes de Durangaldea

MUY IMPORTANTE

13/12/2013

A la atención del conjunto empresarial del Comercio Textil de Bizkaia

Estimados/as comerciantes,

Atendiendo a los equívocos que se están dando sobre el Convenio de Comercio Textil firmado por BIZKAIDENDAK, les resumimos las líneas del acuerdo y comparamos con las firmas de los convenios de Alimentación y Comercio en General publicados en el B.O.B. el pasado mes de noviembre sin nuestra participación. Así el Convenio Textil:


Limita la jornada laboral de lunes a sábado. El personal laboral no podrá trabajar ni los domingos ni fiestas señaladas, salvo supuestos concretos que amparan a comercios urbanos “con menos de 20 trabajadores” como “ferias de oportunidades y eventos puntuales de animación de la comarca de comercio, así como (…) inventario, cambio de escaparate, revisión de precios así como necesidades de fuerza mayor de la empresa (…)”.


Hemos impedido por la vía laboral las aperturas en festivos que la normativa autonómica no podía limitar, arriesgando nuestra sostenibilidad al no poder generar más salarios para domingos. Sin embargo, los convenios de Alimentación y Comercio en general acordados por CEBEK-CECOBI no impiden la apertura en festivos, haciendo que nuestras empresas sean menos competitivas frente a los grandes grupos que pretenden tales aperturas.


A partir de la 20:30 de la tarde los trabajadores recibirán un plus de 6 euros por hora trabajada, o parte proporcional por fracción. Nuevamente se trata de una medida para evitar la ampliación de aperturas que solo desean los defensores de los grandes grupos ya que nos obligaría a ampliar también nuestros horarios para cubrir esa competencia.


Sin embargo, los convenios de Alimentación y Comercio en General de CEBEK no regulan estas aperturas a partir de las 20:30 horas.


Descuelgue del convenio (ej. empresas que no puedan hacer frente al pago de salarios) diferenciado para pequeñas empresas y autónomos mediante la siguiente formula:



Para empresas sin representación legal de los trabajadores bastara con acuerdo entre empresario y trabajadores sin necesidad de ser comunicado a la comisión paritaria del convenio. Si la causa es la bajada de ventas o entrada en pérdidas se acreditará mediante fotocopia de la declaración de hacienda o acta notarial.
Las empresas con representación de los trabajadores abrirán un periodo de consultas de 15 días que versará sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial, debiéndose ser comunicado a la comisión paritaria del convenio. En el caso de desacuerdo se abre un plazo de 5 días para elevar las discrepancias a la comisión paritaria la cual tiene un plazo de 7 días para pronunciarse.


Sin embargo CECOBI en sus convenios de Alimentación y Comercio en General no diferencia entre pequeñas y grandes empresas, comunicando siempre a la Comisión Paritaria y finalmente al PRECO. ¿Conocen uds. algún pequeño empresario que haya podido permitirse ese procedimiento? La diferencia entre un tipo de descuelgue u otro estriba en que el descuelgue propuesto por CECOBI es imposible para un pequeño empresario, de modo que solo podremos descolgarnos cerrando. Eso igual no preocupa a las grandes empresas de CEBEK, amparadas por la ley de sociedades, pero para los autónomos resulta bastante peligroso.


Incremento salarial desde el año 2008 al 2013 del 7,7 %, inferior al IPC acumulado en el periodo y que ya ha sido pagado previamente por el 90% de las empresas del sector con menos de 20 trabajadores, que actualizaron sus salarios según IPC hasta el 31 de diciembre de 2012. Este porcentaje proviene de los siguientes ejercicios:



Año 2009: IPC del año 2008, es decir un 1, 4 % que ya fue pagado.
Año 2010: IPC de año 2009, por lo tanto un 0,8 % que ya fue pagado.
Año 2011: 2 % de incremento con un IPC real del 3 %.
Año 2012: 2 % de incremento con un IPC real del 2,4 %.
Año 2013: incremento salarial del 1,5% sobre las tablas salariales del 2012.


El Convenio Textil reconoce nuestra práctica habitual de realizar pagos a cuenta de futuros convenios. En contra, CECOBI en Alimentación y Comercio en General se “olvida” de esa práctica y no reconoce los incrementos ya realizados entre los años 2009 a 2012, pese a existir en ese periodo un IPC del 7,6 %. Por lo tanto aquellos comerciantes que hayan realizado pagos a cuenta de convenio hasta 2012 han tirado su dinero frente a los más grandes que no han realizado tal incremento.

Extremo agravado con el hecho de que el convenio de Alimentación propone una subida del 2 % en 2013 y el de Comercio en general del 1,5 % y un 85 % del IPC en 2014 ambos casos. Es decir, perder lo ya pagado y además arriesgarnos a demandas de cantidades por periodos en los que ya no se preveían subidas. ¡Brillante forma de cargarse un comercio!

El acuerdo de textil se ha negociado por comerciantes para mejorar aspectos para las pequeñas empresas de comercio frente a convenios anteriores en los que no participábamos y que no nos diferenciaban de grandes empresas.

Hemos pactado la ultractividad del Convenio Textil, ya que interesa garantizar la continuidad de la no apertura en festivos, sin que se haya suscrito aumento adicional alguno. Lo contrario supondría una renuncia al marco legal vigente que de no aplicarse, además, haría nulo al convenio. Así, por ejemplo la revisión de las incapacidades seguirá siendo objeto de la Seguridad Social y Mutuas, sin cláusulas de seguridad pretendidas por la parte sindical.

Nuestras relaciones con los trabajadores están contractualizadas, por lo tanto ¿a quien beneficia una bajada salarial continuada? Pues a quien haga muchos contratos nuevos y no es usted que seguirá pagando más que su competencia a la que pretende ayudar quien duda de nuestro propuesta.

Durante 30 años la CEOE a través de CECOBI ha permitido dislates urbanísticos y de horarios en pro de operadores diferentes a los pequeños comerciantes, mientras otros impedimos centros comerciales, aperturas en festivos, etc. La pregunta es ¿a quien defiende CECOBI? Al comercio urbano de Bizkaia sabemos que no.