Asociación Comerciantes de Durangaldea

Convenio Textil

28/04/2014



Tras analizar la sentencia del Juzgado de lo Social nº 6 de Bilbao instada por CECOBI contra Bizkaidendak, aclaramos que el convenio de comercio textil de Bizkaia sigue vigente, ya que es su carácter general lo que ha sido puesto en duda en una sentencia no firme. Así todas las empresas cuentan con un convenio de referencia para aplicar en un clima de paz social, con condiciones válidas para empresa y trabajadores.
CECOBI ha pretendido mantener una falsa posición de representación en un sector que le desconoce amparándose en su carácter heredado de patronal única. Tanto en la negociación previa, como en el propio procedimiento, Bizkaidendak es la única que ha aportado prueba de que su representación es del 60 % del sector representado por patronales. Lo que no podemos es asumir la representación expresa de los que no desean ser representados, como CECOBI ha hecho durante treinta años. Esa ha sido la llave de la negociación laboral desde la democracia, basándose en reconocimientos presuntos ya que de lo contrario no habría convenios. No entendemos que los reconocimientos de la parte social, que hasta ahora fueron válidos, han dejado de aceptarse con Bizkaidendak.
Lamentablemente, con esta sentencia CEBEK ha generado un peligroso precedente que puede hacer que se ponga en duda toda la negociación laboral en Euskadi. Así, por mantener sus privilegios de patronal única han forzado una sentencia que se les puede volver en contra, por cuanto difícilmente podrá acreditar una representación mínima no solo en comercio sino en otros sectores. Así, desde la responsabilidad, nos reservamos el derecho a impedir que CEBEK firme cualquier convenio en nuestros sectores en los que pretenda seguir plasmando aspectos contrarios a nuestros intereses. Esta sentencia demuestra que como patronal, con contar con una sola empresa, podrán impugnarse los convenios en los que dudemos de la capacidad de los firmantes y dudamos por poner un ejemplo de su capacidad en el convenio vigente de comercio general cuya regulación nos parece manifiestamente mejorable.
Con este juicio hoy sabemos que cuando CECOBI dice representar al sector textil de Bizkaia lo hace aportando una enumeración “a modo de ejemplo” con solo doce empresas incluyendo Decathlon (de comercio en general y con convenio propio) y Cama Nueva (mueble). Añadir que pese a que durante meses se ha negado nuestro carácter de patronal, éste ha sido reconocido en una sentencia que además ratifica que CECOBI dejo “desatendida” la solicitud de Bizkaidendak “en orden a entrar en la Comisión Negociadora”.
Los incrementos salariales pactados por Bizkaidendak, del 7,7 % entre el 2009 y 2013, no han generado cierres de socios del textil adheridos a la Federación en un reflejo de que los empresarios responsables nos hemos dotado de una buena herramienta. Tal es así que recientemente hemos celebrado nuevas incorporaciones en Foro Bilbao y Ondarroa.
La escasa de representación de CECOBI sirve a los intereses de grandes marcas que podían sentirse afectadas por una distribución de la jornada de lunes a sábado. Tal regulación no altera la competencia, al aplicarse de forma equitativa en todo el sector. Desde Bizkaidendak realizamos un llamamiento a los empresarios del sector para que sean conscientes de que les están usando para defender los intereses de Decathlon entre otros que desean trabajar los domingos y festivos. No entendemos la actitud de CC.OO. alegrándose de esta sentencia.