Asociación Comerciantes de Durangaldea

13 DE SEPTIEMBRE: ARDI JAIA 2014

10/09/2014

Este año Durango y Atxondo acogerán, de nuevo, las actividades de la IV. Ardi Jaia. Las asociaciones organizadoras (Dendak Bai, Gerediaga Elkartea y Urkiola Landa Garapenerako Alkartea) pretenden acercar al público la forma de vida rural tradicional.

PROGRAMACION MATINAL EN DURANGO:

Durante la mañana. Feria baserritarra

En la Plaza del Ayuntamiento, se celebrará una feria de productos agrícolas.

12:00. Trashumancia

Se pretende recrear esta tradición ya perdida, que provocaba el paso de los pastores con sus rebaños por la villa de Durango en busca de los mejores pastos.

El recorrido será el siguiente: Fray Juan de Zumarraga - Juan Antonio Abasolo - Sasikoa - Zumalakarregi - Andra Mari kalea - Artekale - Lariz dorrea - Santa Ana - San Agustinalde - Galtzareta - Herriko gudarien kalea - Askatasun etorbidea - Alluitz kalea - Fray Juan de Zumarraga

PROGRAMACION VESPERTINA EN AXPE (ATXONDO):

17:00. Campeonato de Euskal Herria de Perros Pastor

Será la 48ª edición y se desarrollará en las campas de Elizalde en Axpe. Tras el campeonato, sobre las 19,30 h. con la entrada, se ofrecerá a los asistentes una degustación de vino de Rioja alavesa y queso de la zona.

En este Campeonato, con distinción oficial del Gobierno Vasco, toman parte los campeones y subcampeones de las provincias de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde. Asimismo, también participa el campeón de la edición anterior:

Ganador de la edición anterior:

Enrique Mendiguren y el perro “Riki” (Orozko)

Araba

Fernando Etxebarria y el perro “Argi” (Aramaio) – Campeón
Jose Mª Jaurgi y el perro “Leze” (Illarduia) –Subcampeón

Bizkaia

Aitor Urien y el perro “Navarro” (Abadiño) – Subcampeón
Kepa Ardanza y el perro “Txiki” (Abadiño) – Tercer clasificado (el campeón de Bizkaia ya toma parte como campeón de Euskal Herria del año pasado)

Gipuzkoa

Juan Jose Arrizabalaga y el perro “Azkar” (Elgoibar) – Campeón
Jesús Maria Plazaola y el perro “Lagun” (Arrasate) – Subcampeón

Iparralde

Martxel Hualde y el perro “Etxe” (Aldude) – Campeón
Albert Hualde y el perro “Argi” (Aldude) - Subcampeón

Nafarroa

Antonio Alustiza y el perro “Jai” (Areso) – Campeón
Antonio Alustiza y el perro “Bat” (Areso) – Subcampeón

Este año, en los establecimientos asociados de Dendak Bai, en el mercado baserritarra y con la entrada para el campeonato, se distribuirán participaciones para el sorteo de dos menús-degustación para dos personas, en los restaurantes Larrinagatxu y Akebaso, quese llevará a cabo junto con la entrega de premios del campeonato.

Para la organización de esta actividad, entre nuestros patrocinadores principales se encuentran los ayuntamientos de Atxondo y Durango, Gobierno Vasco y la empresa Fuchosa.

13 DE SEPTIEMBRE: ARDI JAIA 2014 1