Asociación Comerciantes de Durangaldea

TXUPINAZO DE FIESTAS DE GOIENKALE

17/09/2014

EL VIERNES SE DARÁ EL TXUPINAZO DE FIESTAS DE GOIENKALE 2014.
Este viernes, 19 de septiembre, comenzará una nueva edición de las Fiestas de Goienkalea, que extenderán su programa festivo hasta el miércoles día 24. Esta nueva edición viene cargada de novedades y espectáculos para todos los públicos.

La fiesta comenzará el viernes a las 8 de la tarde en el escenario situado en Goienkale. Como novedad este año habrá pregón, el encargado de darlo será Jatxon Arrinda y su cuadrilla quienes fueron organizadores de las primeras fiestas de Goienkale, tras esto se bailará el tradicional aurresku y también por primera vez habrá un txupinazo que anunciará el inicio de las fiestas.

Desde ese mismo momento el casco viejo se llenará de música gracias a la Fanfarria Sugarri y unos cabezudos animarán el poteo. Ya por la noche Frandiyei será el encargado de amenizar la velada desde las 23:30 horas.
Los actos del sábado vienen cargados de música y tradición. Así, en el poteo mañanero Bertzi – Marching Band pondrá la nota sonora, mientras que unos cabezudos animarán las calles. Se recupera la tradicional sardinada, que tendrá lugar en Andra Mari a las 13:30. Ya por la tarde, a las 17:00 en el bar Maite comenzará el torneo de mus y a las 18:00 en el bar Rugby el torneo de rana. Durante el poteo de esa tarde, la Txaranga Guretzat amenizará las calles y a partir de las 23:30 Frandiyei animará la noche.

El domingo comenzará con la actuación de Gehi Zazpi, banda compuesta por 7 violonchelos que actuará en el pórtico de Andra Mari desde las 12 del mediodía y a la una de la tarde la Banda de Música de Tabira realizará su tradicional pasacalles. La tarde del domingo estará dedicada a los más pequeños de la casa, a partir de las 17:00 horas habrá juegos infantiles en la calle y a las 18:30 una txokolatada, la tarde terminará con la actuación de Frandiyei a las 19:00.

El último día de fiestas será el miércoles 24 de septiembre. Se trata del día de la Merced, tradicionalmente dedicado a las personas mayores de la calle. A las 12 del mediodía los bares realizarán un reparto de mini-pintxos y a las 2 de la tarde será la comida de personas jubiladas, que para participar ya pueden ir a apuntarse al bar Txantonesa. A las 19:00 se realizará la misa por las personas difuntas de la calle y después habrá una verbenilla a cargo de Frandiyei.

Las Fiestas de Goienkale están organizadas por la Asociación Dendak Bai con la colaboración de los siguientes establecimientos hosteleros: Alpino, Anboto, Arkazaro, Arkupe, Bikandi, Gure Kabiya, Leku Berri, Lurbi, Maite, Pol-Pol, Rugby, Txantonesa, Udaberri y Zero. También cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Durango, Gobierno Vasco y Distribuciones Azkonizaga.

TXUPINAZO DE FIESTAS DE GOIENKALE 1 TXUPINAZO DE FIESTAS DE GOIENKALE 2