Asociación Comerciantes de Durangaldea

DECLARACIONES SOBRE LA MESA DE BASERRITARRAS

21/11/2014

En referencia a la comunicación enviada por algunos baserritarras de la plaza del mercado de Durango, la Asociación de Comerciantes de Durangaldea, Dendak Bai debe realizar las siguientes precisiones:









1. Existe una mesa de baserritarras desde el año 2013 en la que somos parte, entre otros agentes, tanto los baserritarras como la Asociación de Comerciantes Dendak Bai.





2. La participación de Dendak Bai en esta mesa obedece a un doble interés; por una parte para evitar ejercicios de competencia desleal a los comerciantes y por otra para lograr que la plaza sea un elemento tractor para el conjunto de Durango y no residual como viene siendo hasta ahora.





3. Con el objetivo de dinamizar este mercado, y a propuesta de Dendak Bai, se han realizado varias visitas concertadas de sus miembros a mercados como los de Ordizia y Tolosa con el fin de trasladar esas buenas prácticas a Durango.





4. Asimismo, se tuvo conocimiento de la existencia de una tienda de productos de Enkarterri en Bilbao, experiencia que Dendak Bai propuso trasladar a Durango.





5. Tal es así, que en la mesa de baserritarras celebrada el 11 de abril se aprobó generar un proyecto que permitiera el posicionamiento continuo de productos de baserritarras, ganaderos y artesanales de Durangaldea en el espacio actual. Ese proyecto aprobado unánimemente (incluido el voto del representante de los baserritarras y ahora también firmante de la misiva) es el que se ha trasladado a la Mancomunidad de la Merindad de Durango para su colaboración. Queriendo matizar que aún y cuando ni siquiera con la subvención prevista se cubrirían completamente los costes iniciales y que la cuantía restante iba a ser sufragada por Dendak Bai.